UN PUEBLO SIN COLILLAS

Desde el programa ALDEA nos hemos puesto en contacto con Verdemar Ecologistas en Acción, para llevar a cabo una actividad de concienciación entre nuestro alumnado, sobre el daño medioambiental de las colillas que algunos ciudadanos fumadores desechan en nuestras calles.



La actividad se llevará a cabo durante una jornada escolar y consistirá en:
  • 1º Concurso  previo de diseño de un cartel para la actividad y de una pegatina identificativa para el alumnado participante. A los alumnos/as cuyos diseños sean seleccionados se les hará entrega de unos regalos por parte de Verdemar el día de la actividad. 
  • 2º Charla informativa sobre el daño medioambiental de las colillas.
  • 3º Paseo por San Roque para recogida de colillas de las calles del pueblo. 
  • 4º Cálculo de las colillas recogidas y exposición del total en una garrafa que se instalará en la entrada del centro. 

 La charla informativa versará sobre lo contaminantes que estas colillas pueden llegar a ser, su dificultad para que desaparezcan del medio ambiente y cómo muchas de ellas terminan contaminado nuestras aguas y teniendo efectos nocivos en la salud de los ciudadanos. Esta charla informativa tendrá lugar en el Salón de Actos de nuestro centro desde las 8:30 a las 9:30 .

  A continuación los profesores responsables de la actividad dividirán al alumnado en grupos, los cuales saldrán del centro acompañados por los profesores, 2 monitores de VERDEMAR y los padres/madres del AMPA voluntarios. Los alumnos llevarán las manos protegidas con guantes de látex y portarán botellas de plástico vacías donde irán metiendo las colillas que se vayan recogiendo. El alumnado que lo desee puede también traer una escoba y un recogedor para facilitarle su labor. Esta recogida de colillas se realizará desde las 10:00 hasta las 12:30 horas, tras lo cual se regresará al centro. 

 Al regreso al centro se hará un sencillo cálculo para ver cuántas botellas se han recogido y cuántas colillas en total, tras lo cual se llenará una garrafa grande con las colillas recogidas que quedará expuesta en la entrada del centro, para darle visibilidad a la problemática. Durante la actividad se irán haciendo fotos del alumnado para luego exponerlas en el centro. También se enviará una nota a la prensa local para dar a conocer la iniciativa en el pueblo y concienciar al resto de la población en la medida de lo posible. 

  De manera paralela y tras observar dónde se encuentran los puntos con mayor concentración de colillas en el pueblo, se puede contactar con ARGISA y  la Concejalía de limpieza del Ayto  para solicitarles la instalación de ceniceros en dichos puntos. Este contacto lo llevarán a cabo los alumnos a través de una carta que dirigirán a los respectivos responsables. 







Comentarios