2.2. PRIMER BOCETO DE MI PROYECTO ETWINNING

En esta entrada vamos a hacer un primer boceto de lo que podría ser un proyecto eTwinning. 

  • NOMBRE DEL PROYECTO: How the Sun treats you? / ¿Cómo te trata el sol?
  • INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
 Este será un proyecto que va a centrarse en dos temáticas muy interrelacionadas como son; por un lado el aumento de la radiación UV que alcanza la superficie terrestre, debido al daño en la capa de Ozono, y por otro lado la incidencia cada vez mayor del Melanoma.

  Es además un proyecto multidisciplinar y está pensado para impartirse en lengua inglesa, lo que lo hace ideal para incorporarlo a centros bilingües. 

El proyecto está basado en el currículo, ya que los problemas medioambientales globales se van a ver de manera transversal a lo largo de toda la ESO y  actualmente han adquirido protagonismo  al venir recogidos en los criterios de evaluación de Biología y Geología  para ESO.

 Asimismo, la otra temática que se tratará con este proyecto, que será la prevención del Melanoma y los hábitos saludables que se deben seguir para prevenir los daños solares a la piel, está también integrada plenamente en el currículo de la enseñanza secundaria obligatoria. 

Además la mayor parte del trabajo se desarrollará en horario escolar, integrado en la materia de Biología y Geología y en la de Física y Química.  

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación  seleccionados son los recogidos en la legislación actual vigente y se han relacionado  con las competencias clave a cuya adquisición van a contribuir (las competencias clave aparecen con su abreviatura).
  1. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución. CMCT, CSC.
  2. Diferenciar los tejidos más importante del ser humano y su función. CMCT
  3. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas. CMCT, CSC
  4. Identificar  hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT, CSC, CEC
  5. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas. CMCT, CSC.
  6. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo. CMCT, CSC. 
  7. Utilizar fuentes de información variada, discriminar  y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. CD, CPAA
  8. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. CSC
  9. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. CCL, CMCT, CSC, SIE. 

  • EDAD DEL ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnado entre los 14-15 años de edad, que se encuentren cursando 3º de ESO. 
  • Nº CONCRETO DE ALUMNADO PARTICIPANTE: Empezaremos por 4 grupos de 3º ESO (alrededor de 120 alumnos) y se irán sumando más grupos conforme vayamos encontrando socios. 
  • DURACIÓN ESTIMADA: Se estima que el proyecto dure 1 trimestre, comenzando en enero de 2019 hasta abril de 2019. 
  • ÁREAS Y MATERIAS IMPLICADAS: Educación Ambiental, Biología, Ciencias de la Salud, Física y Química, Inglés. 
  • OBJETIVOS
  1. Concienciar al alumnado sobre la problemática medioambiental que supone el uso de CFCs y la consecuente disminución de la capa de ozono en la atmósfera terrestre. 
  2. Que el alumnado conozca la incidencia cada vez mayor del melanoma y el daño solar causado por la exposición prolongada al sol sin el uso de protectores solares adecuados. 
  3. Concienciar al alumnado de la importancia de tener unos hábitos saludables en todos los aspectos de la vida, incluyendo el ocio y la actividad física y deportiva. 
  4. Investigación por parte del alumnado de los hábitos en cuanto al uso de la protección solar que hay en su entorno familiar y entre los compañeros del centro. Así como de la efectividad de los distintos protectores solares empleados. 
  5. Realización por parte del alumnado de una campaña de concienciación sobre el daño solar en la piel y los beneficios de utilizar una adecuada protección solar en función de nuestro tipo de piel, el índice UV medio en nuestra zona geográfica de residencia y nuestras horas de exposición al sol. 
  6. Participación en Diverciencia (feria de la ciencia de la ciudad de Algeciras), donde el alumnado participante del proyecto montará un stand para desarrollar en él la campaña de concienciación anteriormente mencionada, y darán a conocer el resultado de su investigación. 
  • METODOLOGÍA: 
La metodología que se empleará serán el aprendizaje-servicio (APS) que se trata de una técnica educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto educativo en el que los alumnos aprenden contenidos curriculares al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. De esta forma todos salen ganando:  alumnos, profesores, familia, entorno, sociedad. 

En nuestro caso concreto se basa en detectar una necesidad en la sociedad:
  1. Promover hábitos saludables frente a las radiaciones solares
Dar un servicio:
  1. Enseñar a manejar apps de móviles para reconocer lunares que denoten la posibilidad de un melanoma
  2. Demostrar la eficacia de los protectores solares

  • PROCESO DE TRABAJO: 
  1. Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo de entre 4-5 alumnos. 
  2. Cada  grupo creará un blog colaborativo que servirá como portfolio donde recogerán todas las evidencias de aprendizaje.
  3. En una primera fase se hará una búsqueda de información, para lo cual el alumnado visitará las siguientes direcciones:





La capa de ozono

4. Fase de investigación: Una vez que los alumnos se han documentado sobre la temática a tratar, se pondrán manos a la obra con la investigación. Para ello se descargarán en sus móviles la aplicación FotoSkin, y con ella harán una serie de entrevistas a sus familiares, amigos y a otros alumnos del centro y profesores. Documentando así su fototipo, el riesgo de melanoma y el daño actínico. Con estos datos los alumnos harán un informe ayudados de una herramienta digital como Genially, y lo compartirán en sus blogs. 

5. Fase de elaboración de la campaña de sensibilización: Los alumnos y alumnas, harán carteles explicativos y vídeos (usando Powton) sobre:

  • Cómo tener una exposicón solar saludable
  • Cómo aplicar correctamente el protector solar
  • Cómo proteger la piel de los niños frente al sol
  • Cómo prevenir el daño actínico
  • Cómo actuar ante una quemadura solar 


Los carteles explicativos serán expuestos en los pasillos del centro y en el caso de los vídeos se colgarán en sus respectivos blogs y se subirán a un canal de youtube creado para tal fin. Así mismo se visualizarán en la pantalla informativa que hay a la entrada del centro. 

6. Fase de Difusión: Además de los medios de difusión de la campaña de sensibilización que hemos expuesto en el punto anterior, se prevé la participación del alumnado en la feria de la ciencia de Algeciras (Diverciencia), donde ayudados por una smartUV cámara, se realizará una campaña de sensibilización del daño solar a los viandantes que visiten la feria, al tiempo que se expondrán los resultados de la investigación y los carteles elaborados por el alumnado en un stand

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