ANÁLISIS DE UN PROYECTO ENCONTRADO

Hola a tod@s!
En esta ocasión vamos a analizar un proyecto etwinning que está activo desde el 16 de septiembre de 2018. Se trata de "LET'S BEAT PLASTIC POLLUTION AROUND EUROPE". 
El proyecto en concreto me ha gustado por tres razones principales:
- Es un proyecto centrado en una temática medioambiental que está de actualidad: la necesidad de reciclar el plástico, para intentar paliar un gran problema medioambiental que vienen sufriendo nuestros océanos y en general todo nuestro planeta. 
- Está dirigido al nivel educativo donde yo imparto clase, ya que está pensado para un alumnado que va desde los 10 a los 14 años. 
- Es multidisciplinar, y está pensado para impartirse en lengua inglesa, lo que es ideal para incorporarlo a centros bilingües, como el mío. 

El proyecto está basado en el currículo, ya que la contaminación por residuos sólidos (plásticos en este caso) es un tema que se va a ver de manera transversal a lo largo de toda la ESO y que  actualmente ha adquirido protagonismo  al venir recogido en los criterios de evaluación de Biología y Geología  para 1º ESO, dentro del Bloque 2 de contenidos: "Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución". 
Este criterio en concreto, viene ligado al desarrollo de la Competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología, la competencia Digital, la competencia para Aprender a Aprender, la competencia Social y Ciudadana y la competencia en el Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor. 

Además la mayor parte del trabajo se desarrollará en horario escolar, integrado en la materia de Biología y Geología.  Asímismo se describen bien los objetivos del proyecto, que son:

Desarrollar una actitud proactiva a favor del Medioambiente 


  • Concienciar sobre el riesgo del abuso de los plásticos /
  • Llevar a cabo una campaña de concienciación para evitar el uso de bolsas de plástico en las escuelas y en los hogares.
  • Participar en  "Let's Clean up Europe Campaign 2019"
  • Coordinar en  E-twinning la subida de vídeos escolares.


También los contenidos están detallados con claridad: 

  • La vida marina contaminada por los plásticos 
  • La importancia de las 5 R 
  • El ciclo de vida de una bolsa de plástico (desde su fabricación industrial hasta que termina en el mar)  
  • La descomposición del plástico y otros materiales. 
  • El origen del plástico 
  • Gramática Inglesa ( el uso del plástico en el pasado, el presente y el futuro). 

Si bien, en la descripción del proyecto no informa mucho sobre la metodología a emplear ni sobre cómo se integrará este proyecto en las áreas implicadas (Ciudadanía, Educación medioambiental, Estudios europeos, Lenguas extranjeras, Geografía, Informática TIC, Materias de Primaria). Aunque sí se describe la temporalización. 
Por todo lo anterior yo le daría una valoración de BIEN en el apartado donde se valora la innovación e integración curricular. 

Si continuamos con el análisis, vemos que en el apartado dedicado a comunicación y colaboración, el proyecto se merece otro BIEN, ya que los alumnos trabajan en grupos desde su centro de origen y deberán estar en contacto continuo con otros centros participantes, así como con el resto de la comunidad educativa y con su entorno. Los alumnos empezarán por hacer un vídeo en el que presentarán su país, su ciudad  y su centro. Crearán posters y murales para la campaña de concienciación, elaborarán vídeos para presentar su campaña a otras clases, a sus padres y a estudiantes de otros colegios en otros países. Harán encuestas a sus abuelos sobre el uso de los plásticos hace 50 años y elaborarán una predicción sobre la problemática de los plásticos en el futuro. 

El uso de la tecnología será bueno, aunque no muy creativo, ya que las herramientas previstas son más bien comunes, nada fuera de lo habitual, aunque bien pensadas para el rango de edad del alumnado, por lo que damos otro BIEN  este aspecto en particular. 

Para finalizar, los resultados esperados son: 
  • Llevar a cabo una campaña efectiva sobre la importancia del reciclaje de plásticos en la comunidad educativa.  
  • Intercambiar vídeos y fotos mostrando cómo reciclamos para vencer la contaminación por plásticos en Europa. 
  • La participación de todos los centros implicados en la campaña  "Let's Clean up Europe 2019" 
  • Recibir una tarjeta de Navidad relacionada con el reciclaje de los plásticos, de todos los centros participantes del proyecto. 
Por lo tanto se describen con concreción los objetivos y los resultados esperados, y se prevé un plan de recopilación de la documentación y la difusión del proyecto. Por lo que le damos un EXCELENTE en cuanto a resultados, impacto y difusión. 

En definitiva, es este un proyecto bastante completo y que podría realizarse en casi cualquier centro educativo. 

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